logo_RAP_dPR

Aliando la alta especialidad procesal con la alta especialidad probatoria

Nuestra firma estableció una alianza estrategia con la firma De Paula Ramos Advocacia, primera consultora de Brasil especializada en Derecho Probatorio.

Por medio de este acuerdo de complementación, combinamos la alta especialización en Derecho Procesal y la amplia experiencia en litigios judiciales y arbitrales de alta complejidad de nuestro Departamento de Litigación y Arbitraje liderado por Santiago Pereira Campos, con la alta formación en Derecho Probatorio de la firma liderada por Vitor de Paula Ramos.

En este marco, ofrecemos a nuestros clientes y a las firmas de abogados de Uruguay y de los demás países de América Latina, el trabajo en equipo para obtener los mejores resultados en sus casos, incluyendo:

  • Informes jurídicos, articulando soluciones desde el Derecho Probatorio, Derecho Procesal y estrategias de litigación

La prueba es un tema transversal en la experiencia jurídica. La alianza entre las firmas permite el trabajo para clientes y colegas, en el ámbito arbitral y judicial, elaborando informes en casos de alta complejidad probatoria y procesal. Estos informes se emiten, ya para presentar en los procesos en sustento de la opinión de la parte, ya para definir previamente estrategias para el caso.

  • Consultoría y abogacía en casos de alta complejidad probatoria y procesal

La alianza estratégica que combina la alta formación y experiencia en razonamiento probatorio y Derecho Probatorio con la alta formación y práctica en Derecho Procesal y Litigación, permite ofrecer a clientes y firmas de abogados de América Latina, abogacía y consultoría en el ámbito arbitral y judicial, con énfasis probatorio y procesal para la prevención y resolución de problemas jurídicos.

  • Negociación basada en evidencias, como track-record de litigios prevenidos y terminados por acuerdos

La prueba, en general, es lo que define los resultados del proceso judicial o arbitral. Los cuidados que deben tenerse con la prueba comienzan mucho antes de la existencia de cualquier conflicto jurídico. La alianza entre las dos firmas ofrece soluciones negociales basadas en pruebas: técnicas de negociación complejas, para situaciones judiciales o extrajudiciales en que el análisis de las pruebas es el punto de partida para obtener soluciones basadas en intereses.

Pero, ¿para qué un caso necesita del Derecho Probatorio?
¿Qué hay de nuevo?

El razonamiento probatorio es el tipo de raciocinio utilizado para conocer “el mundo allá fuera”, buscando determinar si una afirmación o hipótesis es verdadera o falsa. Es utilizado en muchas áreas, incluyendo la física, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, etc.; ámbitos en los cuales es necesario evaluar e interpretar datos e informaciones para buscar saber lo que sucedió o sucede.

El razonamiento probatorio busca saber cuáles pruebas son relevantes para probar un hecho, cómo estas deben y pueden ser producidas, además de saber evaluarlas y valorarlas de manera crítica, tomando en consideración, entre otras cosas, su fiabilidad y su eficacia. En otras palabras, incluye considerar las fuentes y los medios de prueba, evaluar su confiabilidad y considerar posibles explicaciones alternativas para los datos.

El Derecho y la abogacía en America Latina, durante mucho tiempo, estuvieron distantes del razonamiento probatorio, de modo que pocos eran los debates efectivos ante los tribunales respecto de la admisión de las prueba, su calidad, su forma de producción y las formas de valorarlas individual y conjuntamente. Esa realidad cambió en los últimos años, demandando de los operadores del derecho, y principalmente de la abogacía, soluciones que consideren el razonamiento probatorio.

Si por un lado, por tanto, el derecho se está aproximando a otras ramas del conocimiento, por otro posee especificidades y problemas teóricos que también demandan conocimientos y expertise específicos y de alta especialidad. Y justamente, en ese punto, en que el razonamiento probatorio se relaciona con el Derecho Procesal y, principalmente, con el derecho probatorio; esto es, con la teoría y la práctica involucradas en la admisión, producción y valoración de las pruebas, antes, durante y después de un proceso.